top of page

Información

Aikido El Aikido es un arte marcial relativamente moderno, orientado a la defensa personal, pero que brinda sustanciales beneficios en la persona, la familia y el trabajo.  

 

Por un lado, mediante una práctica marcial constante el aikidoka alcanzan la capacidad de repeler un ataque de manera contundente al redireccionar y disipar cualquier agresión usando una serie de movimientos circulares armónicos, luxaciones, proyecciones, estrangulaciones e inmovilizaciones que permiten tener control absoluto del agresor mediante la aplicación de una técnica infalible.

El Aikido como arte marcial

Aikido es un sistema que deriva de las tradiciones marciales de Japón. Las arte marciales que han preservado su tradición intacta, tal y como era en el pasado, se conocen como kobudo. El Fundador del Aikido, Morihei Ueshiba, se entrenó en muchos sistemas de artes marciales tradicionales y luego desarrollo el Aikido, un sistema completamente nuevo. Morihei reunió los mejores aspectos de lso viejos sistemas y creó un arte marcial para el futuro, un Budo moderno situado en el contexto de la sociedad contemporánea.

 

(BUDO es un término que engloba el conocimiento técnico de las artes marciales japonesas contemporáneas, y al conjunto de normas éticas para sus practicantes referidas a su aplicación de manera similar a lo que representaba el bushidō para los guerreros samurái.)

 

Existen otras artes marciales modernas como  el Judo, el Kendo y el Karate-do y todas ellas se basan en la competencia y contienen elementos deportivos. Pero el Aikido no se somete a la competencia organizada y otorga una importancia primordial al desarrollo espiritual del individuo y a la responsabilidad social. Quizá, la característica más destacable es que el Aikido preserva los mejores aspectos del pasado dentro del marco de las condiciones sociales actuales y se convierte así, en un Budo puro, moderno y universal.

Beneficios del Aikido

 

De igual manera, el Aikido ofrece una gran gama de beneficios físicos como son: mayor elasticidad y flexibilidad, el o la practicante será cada vez más ágil, fortalecimiento del cuerpo y tonificación muscular y desarrollo de la capacidad respiratoria y cardiovascular.

 

También favorece en buena medida la capacidad de concentración, aumentará la confianza en sí mismo, ayuda a adquirir un mayor autocontrol, tendrá un mejor manejo y disminución del estrés, formará su carácter y podrá canalizar la agresividad. 

¿Quién lo puede practicar?

 

El Aikido además cuanta con un carácter formativo ya que fomenta en cada practicante el ejercicio de diferentes virtudes como son: la valentía, el coraje, la destreza, la justicia y la superación personal. 

 

Es por esto que el Aikido es ideal para ser practicado por mujeres, hombres, niños y adultos mayores que busquen un mejoramiento integral a través de la práctica de un Arte Marcial efectiva.

Si yo trabajo ¿También puedo entrenar?

 

Si trabajas es muy recomendable el entrenamiento de Aikido ya que su naturaleza de formación y desarrollo apoyan en el sano desarrollo de la focalización, tolerancia, visualización  y toma de conciencia que permiten un alto crecimiento personal que se vé reflejado en el desempeño laboral. 

Este desempeño en el trabajo beneficia también a la familia, por tal motivo, Aikido es un excepcional método que contribuye al desarrollo social y familiar que lleva beneficios en la salúd y previene enfermedades profesionales.

El aikido en la salud mental

Quienes practican Aikido notan, en un momento u otro, y a causa de que los movimientos del Aikido se basan en principios naturales, que el equilibrio entre el cuerpo y la mente se restablece de manera natural. Durante el entrenamiento parece que el estrés desaparece. Las imperfecciones del carácter se eliminan. Se desarrolla una apariencia más brillante, una actitud más positiva, se adquiere un carácter que es “flexible por fuera y duro como diamante por dentro”.  Los practicantes de aikido tienden a tener un carácter alegre y no depresivo. No son tímidos. Con las técnicas del Aikido se aprende a proyectar el poder del ki en el cuerpo y en la mente, y eso ayuda a dispersar todo estancamiento interno.

FEDERACIÓN MEXICANA DE AIKIDO

Somos la única escuela de Aikido en S.L.P., Avalada por la Federación Mexicana y la Federación Internacional de Aikido.

bottom of page